La CETM argumenta el nuevo repunte del combustible ante la rebaja de producción de crudo y la incertidumbre sobre el conflicto en Ucrania
Mensaje del los transportistas al Gobierno: ven esencial una prórroga en la ayuda del Estado a la compra de combustible ante la nueva escalada de precios en los surtidores. La junta directiva de la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) ha acordado trasladar al Ejecutivo la petición de una extensión temporal en la bonificación de 20 céntimos por litro en el gasóleo, gasolina, gas y del adblue que fue aprobada en marzo y que ya fue prorrogada hasta el próximo 31 de diciembre.
En esta ocasión, el sector ha eludido poner fechas y pretende que el paraguas público siga cubriendo a las empresas mientras perdure la actual crisis. El secretario general de CETM, José María Quijano, ha indicado que “la reducción de la producción de petróleo ha hecho que los precios se disparen, a lo que se suma el conflicto de la invasión de Ucrania. No sabemos cuándo se normalizarán los precios de los combustibles, por lo que es absolutamente necesario que las empresas de transporte sigan contando con las ayudas para hacer frente a los altos costes y garantizar unos servicios de los que depende el abastecimiento de la población y el bienestar de la economía española”.
El representante de CETM recuerda que el Gobierno se comprometió con el sector a “mantener estas ayudas mientras siga la coyuntura actual”. El Ministerio de Transportes zanjó a finales de marzo con concesiones a los transportistas un largo conflicto que había derivado en paros patronales, desabastecimiento en los supermercados y parón de actividad en los puertos y centros logísticos. El departamento que lidera Raquel Sánchez articuló un primer ramillete de ayudas por 1.050 millones de euros.
El descuento de 20 céntimos por litro, que era una de las medidas estrella, iba a estar en pie entre el 1 de abril y el 30 de junio, pero la crisis energética hizo necesaria una primera extensión. Esta subvención al transporte profesional, que de inmediato se extendió a todos los conductores, se presupuesto en 600 millones de euros.
Además de este movimiento, el colectivo que paró el transporte de carga por carretera en el citado mes de marzo, la Plataforma en Defensa del Transporte, tiene convocada una reunión de urgencia para el 29 de este mes en la que se abordará el “incumplimiento” por parte de las empresas cargadoras del Real Decreto Ley de Apoyo al Transporte que acabó el pasado verano con la prestación de servicios de transporte a pérdidas.