La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) quiere recordar que el transporte de mercancías por carretera, cansado de la falta de sensibilidad de la Diputación Foral de Guipúzcoa, que va a aplicar un nuevo peaje en diversos tramos de la N-I y la AP-15, ha decidido llevar a cabo un cese de la actividad del transporte en la provincia de Guipúzcoa.

Los motivos que han llevado a la CETM y a las asociaciones convocantes del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de este paro a dar este paso se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Los nuevos peajes supondrán una doble imposición fiscal, porque el transporte ya paga las infraestructuras por las que transita. «De hecho, no nos extrañaría que, al final, sucediera en Guipúzcoa lo mismo que con el céntimo sanitario, cuando el Tribunal de Justicia europeo sancionó al Gobierno español, condenándole a su devolución».
  • Este peaje es una euroviñeta encubierta, cuando existe el compromiso del Ministerio de Fomento de no implementarla en nuestro país. «Y a nadie se le oculta que pueda extenderse por el resto del país, como ya ocurre, por ejemplo, en La Rioja, con nuevos y obligatorios peajes».
  • El sistema impositivo de la Diputación Foral guipuzcoana tiene trampa, ya que penaliza principalmente a los transportistas que hacen transporte internacional, quienes están obligados a utilizar estas vías de conexión con el resto de Europa. «De hecho, según nuestros datos, esta vía de comunicación es utilizada a diario por más de 8.000 vehículos».
  • Este peaje esconde un «injustificable e inaceptable afán recaudatorio de la Diputación Foral de Guipúzcoa«, que ha impuesto unas tasas de entre 0,34 y 0,44 euros por kilómetro, que duplican sobradamente los establecidos en el resto del país, cuya media se sitúa en los 0,18 euros por kilómetro.
  • CETM tiene fundadas sospechas de que la recaudación adicional lograda con este peaje (más de 30 millones de euros) «no revertirán en beneficio del sector del transporte de mercancías por carretera, sino que, como ha ocurrido en otras ocasiones, se usará para financiar otras actividades e incluso otros modos de transporte».

Por ello y, tras haber llegado a un acuerdo con la Diputación Foral de Guipúzcoa por todas las vías de negociación que han estado a su alcance, la CETM y el resto de organizaciones que componen el Comité Nacional, han decidido la suspensión del tráfico de camiones, tanto de transporte nacional como internacional, y de todas las operaciones de carga y descarga dentro de la provincia de Guipúzcoa.

En consecuencia, las asociaciones del Comité Nacional del Transporte por Carretera convocantes del paro quieren hacer un llamamiento a todo el sector del transporte para secundar el cese de la actividad, que es «la única forma de que los poderes públicos entiendan que no es posible legislar en contra de los legítimos intereses de un sector estratégico y vital para la economía nacional«.

La CETM avisa de que esta paralización de actividad, que comenzará el martes 2 de enero a las 0:00 horas y se prolongará hasta las 24:00 horas del viernes 5 de enero será la primera de varias medidas, con las que el transporte manifestará su discrepancia a «la imposición arbitraria de impuestos al transporte«.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia